EMPANADAS





INGREDIENTES
1 kilo de carne para desmechar (puede ser punta de falda)
2 libras de papa común

PARA GUISO
1/2 cebolla larga
3 tomates maduros
2 ajos machacados
1 cubo de caldo de costilla
1 pizca de color
Sal al gosto
Condimentos al gusto

PARA LA MASA
2 tazas de harina de maíz
2 tazas de agua caliente

Aceite

PREPARACION
 
RELLENO
Se cocina en agua la carne con un poco de sal, ajo y condimentos (opcional) ...atención: guarda el caldo de la carne, se necesitará una poca!. Aparte se cocinan las papas. Cuando estos dos ingredientes estén listos, se desmecha la carne y la papa se pica en cuadros pequeños.

GUISO
Se pica finamente el tomate, la cebolla, el ajo y se sofríe en poco aceite, se añade un poco de sal y 1 pizca de color aproximadamente durante 10 minutos.

Luego a este guiso se le añade la carne desmechada y la papa picada, añadiendo un poco del caldo donde se cocinó la carne, revolviendo muy bien.

MASA
En un recipiente con las dos tazas de harina de maíz, agrega un poco de sal y una pizca de color, incorpora el agua caliente progresivamente (suavemente) hasta obtener una mezcla consistente y dejar reposar aproximadamente cinco minutos. Luego comienza amasar hasta que la mezcla esté uniforme.

PREPARACION FINAL
Extiende sobre la mesa un trozo de plástico y lo humedeces, toma un poco de masa y con la ayuda de un rodillo aplánalo hasta conseguir un grosor de unos 2 o 3 milimetros. Luego pon un poco del relleno en el centro de la masa y con la ayuda del plástico cúbrela con la parte restante de la masa, de tal modo que el relleno quede totalmente envuelto en la masa. Utiliza un recipiente redondo de tamaño mediano para contar la masa, ejerce un poco de presión de tal forma que la empanada obtenga su característica de media luna.

Finalmente, caliente una cantidad generosa de aceite, luego que esté bien caliente pon a freír las empanadas hasta que la masa esté dorada.
 
 

Comentarios

  1. La ricetta delle empanadas! Grazie è dettagliata e precisa!

    ResponderEliminar
  2. estas son mis favoritas realmente, y aqui va un pequeño truco, se puede adicionar un poco de fecula de maiz a la masa esto hará que la masa quede mas crocante al momento de fritar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aporte, buen apunte! lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm Lorena, que ricas!!! Me encanta tu blog, por aquí me quedo!!
    Bss y saludos desde Madrid!!

    ResponderEliminar
  5. De qué país son éstas empanadas?. Cuando dices condimento al gusto, me dejas un poco choff, porque yo le puedo poner romero, tomillo, y talvez no tienen nada que ver con las originales, entonces, me puedes decir que condimentos usas?. Estoy viendo cositas en el blog que me gustan mucho. Felicidades! Ah! Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, espero que aún estés por estos lados. Estoy de vuelta, luego de un largo viaje. Bueno, aquí va la respuesta, espero que aún te antojes para hacer estas deliciosas empanadas. Estas empanadas las suele hacer mi abuela y mi madre, aunque ahora estoy muy lejos de ella, recuerdo que los condimentos si son el romero, tomillo, inclusive recuerdo que ellas les agregaba cominos. Un abrazo gigante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Qué tal! si lo deseas puedes dejar tu comentario en esta publicación y en breve te respondo 😉