PANDEBONO VALLUNO

Hoy quiero compartirles algo maravilloso, fui a un colegio muy hermoso en la Buitrera, y compartí una deliciosa receta del pandebono valluno. Los niños estaban felices, Les comparto la receta que hicimos. Unas de las historias interesante que leí y no les alcancé a contar fue que... 

Se dice que años atrás un panadero italiano radicado en Cali fabricaba el pan a base de almidón de yuca, maíz y queso, y que cada tarde salía a venderlo por las calles de su barrio. 
“Pan del bono, pan del bono”, que significa ‘pan del bueno’, gritaba mientras los compradores se acercaban atraídos por su delicioso aroma. Su producto se hizo famoso y al poco tiempo fue conocido como pandebono. 


La otra historia...

...según el historiador Germán Patiño, dice que el pandebono nació en Dagua, en una hacienda llamada ‘El Bono’, donde muy temprano horneaban un pan con maíz y queso que acompañaban con café. 


Mariana García S. gracias por permitirme ir a tu hermoso colegio y compartir un momento agradable contigo, tu mami y tus compañeros.



Ahora si.... los ingredientes:

  • 2 tazas de almidón de yuca
  • 2 cucharadas de harina de maíz para arepas
  • 2 1/2 taza de queso costeño rallado
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal (ya que el queso costeño es muy salado)
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 vaso de leche

PREPARACIÓN

En una superficie limpia revuelves todo lo seco, o sea, el almidón de yuca, la harina de maíz, el azúcar y la pizca de sal, luego agregas el queso y sigues revolviendo muy bien, posteriormente abres un hueco en la mitad y agregas el huevo y sigues revolviendo, seguida de la mantequilla, no dejes de amasar. Finalmente agregas poco a poco la leche (puedes agregarle un poco de agua a la leche para que el pandebono no se ponga duro) hasta que quede una masa consistente debes seguir amasando, la masa debe quedar suave, que no quede ningún grumo. La dejas reposar durante 10 minutos.

Haces bolitas más o menos del tamaño de un pelota de golf y luego lo amasas hasta formar un palito y juntas los extremos, si estás en casa haciéndolo con tus seres queridos puedes hacer las figuras que quieras, yo lo hice en casa... hice un oso y unos corazones.

Lo llevas al horno a 210º en un recipiente engrasado (para que no se peguen) y lo dejas durante aproximadamente 20 minutos.

Comentarios

Publicar un comentario

Qué tal! si lo deseas puedes dejar tu comentario en esta publicación y en breve te respondo 😉