ULLUCOS

Esta semana llego una amiga muy especial de otro país, esta es su comida preferida, se la haremos con mi madre esta semana y les compartiré la foto. Un abrazo.

Ullucus tuberosus es una planta herbácea originaria de la región andina de Sudamérica. Se le conoce con los nombres de olluco (del quechua ulluku), melloco (en Ecuador), ulluco (en Colombia)...

INGREDIENTES PARA LOS ULLUCOS

½ libra de ullucos
Callo, carne o huevo
1 tomate
1 pedazo pequeño pimentón
1 zanahoria pequeña
1 tallo de cebolla larga
1 diente de ajo
Aliños
Sal
Aceite

PREPARACION PARA LOS ULLUCOS

Lavas los ullucos bien lavados, luego lo cortas en rodajas y los pones a hervir en poquita agua, rayas la zanahoria y lo agregas para que hiervan todo junto, le adicionas el tomate, cebolla y ajo, finamente picados, los aliños y la sal y lo bajas con el ullucos esté blando.

Aparte haces un guiso de tomate, cebolla, pimentón, finamente picados, si lo desean con carne, la cocinas previamente y se desmecha y se agrega al guiso, si lo deseas con callo o panza de la vaca lo cocinas y lo picas en cuadritos y lo agregas al guiso, y si es con huevo se le agrega al guiso y revuelves. Luego escurres los ullucos y se lo agregas a este guiso con la carne, el callo o el huevo.
Lo dejas a fuego lento durante 5 min aproximadamente.


Comentarios

  1. Gracias mil gracias deben quedar deliciosos!! Esta es otra forma de preparar estos deliciosos tubérculos. Yo soy de Popayán y aca se hacen guisados con papa criolla y hogado, o fritos con sal pimienta y salda de soya. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil gracias deben quedar deliciosos!! Esta es otra forma de preparar estos deliciosos tubérculos. Yo soy de Popayán y aca se hacen guisados con papa criolla y hogado, o fritos con sal pimienta y salda de soya. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Asi parecido utilizamos con cualquier papa, con la yuca, el chachafruto y su condimentacion

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué dialecto del español es éste? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mira lo que encontré... Ullucus tuberosus es una planta herbácea originaria de la región andina de Sudamérica. Se le conoce con los nombres de olluco (del quechua ulluku), melloco (en Ecuador), ulluco (en Colombia)... y como estoy en Colombia, pues es válida tu apreciación, así que lo cambiaré, pero también se le puede decir olluco ;) un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Qué tal! si lo deseas puedes dejar tu comentario en esta publicación y en breve te respondo 😉